martes, 20 de noviembre de 2012

Herencia intermedia y cruzamiento de prueba


Herencia Intermedia :
Como ya dijimos, dentro de los genes existen genes dominantes y genes recesivos. El gen dominante es aquel que se manifiesta y oculta al otro gen, que por este motivo se llama recesivo; lo que no quiere decir que no exista, sino que es mantenido en reserva oculto en la reproducción por el individuo.
Cuando los dos genes son semejantes se dice que es homocigótico. Significa que ese organismo tiene sus genes iguales para un mismo carácter.  Cuando son diferentes se dice que es heterocigótico, es decir que sus genes para ese carácter (la altura, el color de pelo, color de ojos u otro) son distintos.  Cuando ninguno de los genes es dominante se dice que se ha producido una herencia intermedia.

Cruzamiento de prueba :

 El caso:
Tenemos un guisante amarillo liso cuyos genotipos no conocemos con exactitud. Únicamente conocemos sus fenotipos, gracias a los cuales sabemos que es A _ B _ , debido a que  el gen que transcribe para el fenotipo color envoltura amarilla(A) es dominante  sobre el verde(a) y el que transcribe el fenotipo de envoltura lisa(B) sobre la rugosa(b).
Como realizar el cruce:
Para averiguar el resto de alelos, realizamos un cruce de prueba que consiste en cruzar este guisante con uno de genotipo doble recesivo (aabb, verde rugoso).
Al realizar este cruce, obtenemos:
Guisantes.


Un guisante amarillo liso (A_B_), uno verde liso (aaB_), uno amarillo rugoso (A_bb) y otro verde rugoso (aabb).
Con lo cual podemos averiguar los gametos del progenitor cuyos genotipos desconocemos, para ello completamos la siguiente tabla usando la lógica:

Tabla de combinación de alelos.
 
Letras en rojo = Alelos que desconocíamos.
Una vez conocidos los gametos del guisante amarillo liso que hemos cruzado con el verde rugoso, llegamos a la conclusión de que son los gametos de un guisante dihíbrido.
Gametos de un guisante dihíbrido.

Conclusión : 

El guisante que mezclamos con el doble recesivo, es  un dihíbrido.
AaBb   x   aabb


Variabilidad y herencia


Variedades o tipos de herencia
No todas las características se heredan de una manera tan simple como el color de las semillas de arvejas usadas por Mendel.
Situaciones de herencia simple, como las analizadas por Mendel, en la que solamente interviene un par de genes, son las excepciones y no la regla.
Hoy sabemos que existen genes que se comportan respondiendo a la herencia mendeliana, mientras que otros quedan incluidos en laque llamaremos herencia no Mendeliana.
Entre estos últimos están el ligamiento, el crossing-over, la dominancia incompleta, los alelos múltiples, la codominancia y laherencia ligada al sexo y otras.

Interacciones génicas o genéticas
Luego de que los principios de la herencia fueron redescubiertos hacia el 1900, se realizaron diversos experimentos con el fin de probar su validez.
Dichos estudios comprobaron que los genes que se encontraban en el mismo “locus”, en un par de cromosomas homólogos (genes alelos) o en “locus” distintos (genes no alelos) podrían influir en la herencia de un rasgo. Estas interacciones se denominan interacciones génicas y pueden ser de los tipos: alélicas y no alélicas.
Interacciones alélicas
Los genes alelos; es decir, aquellos que se encuentran en el mismo “locus” en los cromosomas homólogos, pueden interactuar de diversas maneras y generar distintos mecanismos de herencia dominante, herencia recesiva, herencia intermedia, codominanciay series alélicas.
Herencia dominante y herencia recesiva
herencia012
Pelaje blanco, por un gen dominante.
Si prevalece un gen sobre el otro, diremos que el primero es dominante sobre el segundo, o que el segundo es recesivo respecto al primero. Diremos también que el ejemplar es portador del carácter recesivo, pues lo posee aunque no lo manifiesta.
En la simbología genética, que usa letras para definir un carácter, las propiedades dominantes se escriben en mayúscula y las recesivas en minúscula.
El carácter dominante es siempre visible y oculta al recesivo.
El carácter recesivo puede permanecer latente durante generaciones y manifestarse cuando se den las condiciones de combinación adecuadas.

Organización genética y características del material genético


El proceso que se presenta entre el ADN y los cariotipos son los siguientes:
  • El ADN es enrollado por una proteína llamada histona para formar nucleosoma, esta proteína a la vez funciona como conector con otro nucleosoma. Estos, luego se unen para formar lo que se conoce como cromatina.
  • Tras esto, se empieza a condensar lo más posible hasta formar un cromosoma.
  • Los cromosomas, en el ser humano, son en total 46, 44 de ellos son homólogos (22 pares iguales), llamados autosómicos. Estos definen la apariencia física de la persona: alta, flaca, calvo, etc. Mientras que los 2 restantes definen el sexo, por lo cual son llamados cromosomas sexuales, rigurosamente el cromosoma que lo define es el cromosoma Y, ya que si esta presente es hombre (XY) o en caso contrario es mujer (XX).
ADN: está presente en el núcleo celular, en las mitocondrias, cloroplastos, bacterias y algunos virus (adenovirus). La única diferencia que hay entre los distintos ADN es su forma: espiral en núcleo celular y circular en mitocondrias y cloroplastos.
Lo más importante del ADN, es su contenido: los genes. Diversos estudios se han hecho para saber su información como el PGH, donde se buscaba la cantidad de genes, donde y para que sirven. Los 2 primeros lograron ser descubiertos pero el 3º aún está en investigación con la era postgeonómica.
Cromosoma: Son estructuras en forma de bastones que se encuentran en todas las células del cuerpo y contienen la información que determina todas las características del individuo.
Se clasifican en 4 grupos:
- Metacéntricos: El centrómero se localiza a mitad del cromosoma y los dos brazos presentan igual longitud.
- Submetacéntricos: La longitud de un brazo del cromosoma es algo mayor que la del otro.
- Acrocéntricos: Un brazo es muy corto (p) y el otro largo (q).
- Telocéntricos: Sólo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrómero en el extremo.
Cariotipos: Es la organización de los cromosomas en el núcleo. A veces se da el caso de que el cariotipo está alterado ya sea por falta o sobra de cromosomas, a esto se le llama Aneuploidías. De esto hay 3 tipos:
-Trísomías: sobran cromosomas: Ejemplo: síndrome de: Down (autosómico), Edward (autosómico), Kunelfelter (sexual), Patau (autosómico)
- Nulisomías: falta de cromosomas: Ejemplo: síndrome de Turner (sexual, X).
- Poliploidías: no se da en seres humanos.
Ciclo celular
Este consta de 2 parte:
- Interfase: es la etapa mas duradera de la vida celular. Se divide en 3 partes:
  • G1: la célula recién creada aumenta su volumen, crea sus organelos, ribosomas, etc.
  • S: se produce la duplicación del ADN, en la cual queda el doble de cada cromosoma
  • G1: crecimiento final, duplicación de centriolos y preparación para la mitosis
Mitosis: es la división del núcleo celular. Consta de 4 partes:
  • Profase: desaparece el núcleo, aparece el huso mitótico entre los centriolos y los cromosomas comienzan a compactarse.
  • Metafase: Los centriolos se van a los polos estirando el huso mitótico donde se depositan los cromosomas ya compactados, es decir, cromátidas ubicadas en el centro.
  • Anafase: Los cromosomas se separan por la mitad formando cromosomas “hijos” hechos de una hebra de ADN.
  • Telofase: desaparece el huso mitótico y aparecen 2 núcleos, cada uno rodea a una misma cantidad de cromosomas hijos, los centriolos permanecen en los polos y la célula se divide por la mitad.
Dato Freak = º : Las células pueden ser de 2 tipos:
  • Haploide: se representa con n. Una célula es así cuando tiene heterocromosomas.
  • Diploide: se representa con 2n. . Una célula es así cuando tiene homólogos.
cADN: Da a conocer la cantidad de cromosomas de un tipo que están en el núcleo.
Heterocromosoma: cromosomas distintos
Homólogos: cromosomas iguales.